domingo, 24 de noviembre de 2013

Como añadir Windows al gestor de arranque de openSUSE 13.1 (Grub2)

Como añadir Windows al gestor de arranque de openSUSE 13.1 (Grub2)

Hace unos días se publicó la versión 13.1 de la distribución gnu/linux openSUSE. Normalmente espero un tiempo a que se vayan corrigiendo los posibles errores que una distro recién salida del horno pueda tener. Pero como ando con tiempo libre útilmente, me decidí a probarla sólo un par de días después de que estuviera "en la calle".
Todo fue bien durante la instalación, se detectó todo sin problemas y en menos de 20 minutos ya estaba listo para probar lo que ofrecía de nuevo la versión comunitaria de SuSE. Como siempre, hay que empezar a configurar algunas cosas, consultar ("Mi después de instalar openSUSE 13.1. Salio guía de configuración e instalación de software y algunas otras cosas que debemos saber) que si conectarse a la wifi, configurar el cliente de correo electrónico, instalar programas adicionales, etc.
Finalmente, decidí pasarme a Windows y aquí llega mi sorpresa ya que, al reiniciar el equipo me encuentro con que no se ha creado una entrada en el gestor de arranque (Grub2) para entrar en Windows y parece ser un error que ya ha sido reportado. Así que, hasta que esté solucionado habrá que arremangarse y entrar a hacer mecánica de la buena ( no se asusten, no es complicado). Lo primero es saber en qué partición se encuentra windows, por lo tanto, habrá que entrar en una consola y teclear
# su -c "fdisk -l" 
Y tras teclear la contraseña se mostrarán las particiones de nuestro disco o discos.
 
Como vemos, mi partición y repito MI PARTICIÓN windows esta en /dev/sda4, (aclaro esto ya que tu particion puede ser otra), esto quiere decir, en el primer disco duro (si estuviera en el segundo disco sería sdb), y en la cuarta partición. En la notación que usará grub, es la hd0,4. (hd0 es por que grub numera los discos desde el 0 en adelante, o sea 0 es el primer disco 1 es el segundo y así sucesivamente), bien ahora tendremos que crear un script que nos permita añadir la entrada, esto es sencillo, usaremos nuestro editor de texto plano preferido para crear el archivo. Recuerda que hay que hacerlo como root.
# sudo vi /etc/grub.d/11_Windows

Colocamos nuestra contraseña del usuario root y pulsamos la tecla [i] para empezar a escribir, y colocamos
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

#!/bin/sh -e

echo "Adding Windows" >&2

cat << EOF

menuentry "Windows" {

set root=(hd0,4)

chainloader +1

}

EOF
 
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
 
 
En la quinta línea, habrá que cambiar hd0,4 por el número del disco y partición que tengas en tu sistema, por otro lado se puede cambiar "Windows 7" por lo que quieras colocar puesto que será el texto que aparecerá en el menu de arranque. Ahora es necesario grabar el archivo. Pulsamos [Esc] y [:wq] y le damos permisos de ejecución al archivo.
# sudo chmod 755 /etc/grub.d/11_Windows 
Finalmente, ejecutamos el actualizador del gestor de arranque
# sudo /usr/sbin/grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Generating grub.cfg ...

Found theme: /boot/grub2/themes/openSUSE/theme.txt

Found linux image: /boot/vmlinuz-3.7.10-1.1-desktop

Found initrd image: /boot/initrd-3.7.10-1.1-desktop

Adding Windows

done

Y, al reiniciar el sistema, veremos que está la entrada para poder acceder a Windows.
Por último quiero indicar que, aunque yo lo hago todo por consola, porque me resulta más rápido, todos estos pasos pueden ser realizados de modo visual entrando en una sesión gráfica de root.

Saludos desde la Heroica

1 comentario: